sábado, 31 de agosto de 2013

Marco Curricular

¿Qué se entiende por implementación efectiva del currículum?
Para efectos de dar una definición más actualizada,  se citará la que ofrece el Plan de Apoyo Compartido (Plan Ministerial implementado desde el 2011), la cual señala que, “una implementación efectiva del currículum  asegura que las y los estudiantes aprendan de forma oportuna en el marco del currículum vigente, ya que éste está diseñado para dar coherencia y consistencia a los que se enseña y se evalúa. Para esto, el trabajo pedagógico debe dar respuesta a la diversidad de los estudiantes, ya sea en términos culturales, sociales, étnicos y de respeto por los estilos de aprendizaje y niveles de conocimiento”.
A continuación, se mencionarán y describirán cuatro factores que posibilitan alcanzar una implementación efectiva del currículum:

Factor 1: Metacognición institucional
Desde la nueva estructura curricular se alude, en resumen, al concepto de metacognición como una práctica que se debe instalar y consolidar, pero a nivel macro, en cada unidad educativa. Para llegar a esta metacognición institucional se debe establecer y desarrollar un monitoreo sistemático y sistémico de las asignaturas, centrándose no sólo en la cobertura curricular, sino que imprescindiblemente en los logros de aprendizaje. Esto último, resulta ser vital para recién comenzar a hablar del grado de efectividad de lo implementado. Los equipos directivos y/o técnicos tienen que  propiciar y guiar las instancias para que los docentes puedan desarrollar análisis reflexivos con la información que arroja el monitoreo.
Factor 2: Monitoreo y seguimiento prolijo
Para buscar la efectividad se debe considerar contar con lo antes mencionado, pero además, saber y saber hacer con los conocimientos técnicos, construyendo y aplicando modelos de monitoreo y seguimiento consensuados con los docentes, que ahonden en los procesos y lleguen a especificar si los indicadores de logro (sugeridos por los programas y/o elaborados por el establecimiento) para cada objetivo de aprendizaje se están cumpliendo según lo esperado, incluyendo además, los objetivos de aprendizaje transversales (comúnmente casi olvidados). Este monitoreo y seguimiento prolijo, es una de las tareas más complejas, que según sea el contexto, dependerá la forma y gradualidad de su aplicación. Es ahí recién cuando se podría alinear el quehacer de una  institución con un ideal; alcanzar la implementación efectiva del currículum.
Factor 3: Control de las mediciones
Se observa que principalmente, por una mecanización adquirida en las comunidades educativas, existe un cierto descontrol de las mediciones, ya que habitualmente en esta temática, lo cuantitativo supera notoriamente a lo cualitativo, generando una aplicación excesiva de pruebas de niveles, de asistencias externas, institucionales, tipo SIMCE, comunales, entre otras, dejando incluso la interrogante de saber si tantas mediciones están superando los tiempos destinados para la enseñanza. Lograr esta capacidad de control requiere de una organización estratégica institucional, la cual es primordial si se quiere optimizar la labor docente, aplicando mediciones coherentes con lo enseñado y dándole un énfasis total al análisis de los resultados, pues este último aspecto, es el que enriquecerá y guiará las nuevas estrategias hacia el mejoramiento.
Factor 4: Apoyo al docente
El desafío actual es generar instancias para abordar y potenciar el currículum nacional junto a los docentes, pues como país podemos tener las mejores políticas educativas, una Nueva Institucionalidad altamente capacitada, asesorías ejemplares, familias comprometidas, escuelas con un excelente liderazgo, entre otros, sin embargo, si bien son aspectos sumamente importantes, quien llevará de forma principal a concretizar todas las buenas intenciones y posibles factores de éxito, es el profesor. Por esto mismo, es fundamental brindar al equipo docente el apoyo necesario (diversidad de recursos), a modo de potenciar el desarrollo profesional, intencionando lograr en éstos la capacidad de contar con un repertorio basto de estrategias, que ofrezcan múltiples oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.

Finalmente, se podría ahondar en más factores para esta temática, sin embargo, conocer y consensuar conceptos y prácticas a nivel de institución es, generalmente, un primer síntoma de que existe un trabajo en equipo (principalmente entre docentes). Si se quiere alcanzar la efectividad en la implementación del currículum, es necesario contar con este piso mínimo. Así se podrá empezar la búsqueda.

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